domingo, 8 de febrero de 2015

¿QUE ES UN NUTRICIONISTA DIETISTA?

Un nutricionistadietista es un profesional sanitario experto en alimentaciónnutrición y dietética. Se encarga principalmente del tratamiento nutricional de enfermedades, como por ejemplo diabetes, malnutrición, insuficiencia renalenfermedad de crohn, del tratamiento con nutrición artificial enteral y parenteral en hospitales, prevención de patologías mediante la alimentación, participar en el tratamiento del paciente oncológico etc., además de adecuar la alimentación de cada persona a cualquier situación fisiológica, como embarazo, lactancia, deporte. 
Asimismo interviene en la gestión de control de calidad y seguridad alimentaria, el diseño y planificación de menús adaptados a patologías en hospitales, comedores escolares o residencias de ancianos o en la intervención y desarrollo de actividades y políticas relacionadas con la salud pública.

La figura del Dietista-Nutricionista actúa en los siguientes ámbitos. Con funciones específicas en cada uno de ellos:
  • 1. El dietista nutricionista clínico actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, si es el caso, preferencias personales, características socio-económicas, religiosas y culturales. Contribuyendo de esta forma al tratamiento de diversas patologías y a la prevención de otras, cuando no se han dado aún. Además de realizar valoraciones del estado nutricional, intervenir en las distintas modalidades de soporte nutricional, Todo ello tanto en unidades de hospitalización, como en consultas externas, en atención primaria, en funciones asistenciales y en las unidades hospitalarias de nutrición y dietética clínica.
  • 2. El dietista nutricionista comunitario o de salud pública (prevención y promoción de la salud) actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.
  • 3. El dietista nutricionista en restauración colectiva participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, además de planificar menús, adaptándolos a cada patología o estado fisiológico y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.
  • 4. El dietista nutricionista en la industria asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.
  • 5. El dietista nutricionista docente actúa como formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  • 6. El dietista nutricionista investigador está capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinario de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

Intrusismo laboral

El elevado intrusismo laboral se debe sobre todo al escaso conocimiento de la profesión, lo que provoca que personas con otras titulaciones distintas, sean estas sanitarias o no e incluso sin titulación reglada, se dediquen a actividades relacionadas con la nutrición y dietética. Aunque no se encuentren dichas actividades dentro de sus competencias legales, ni tampoco su formación incluya conocimientos suficientes para ello. Siendo este tipo de intrusismo, muy habitual en Venezuela.
Las actividades realizadas por estas personas que no poseen la titulación correspondiente, se suelen centrar, en la mayoría de las ocasiones, únicamente en los aspectos de la dietética relativos al adelgazamiento o al deporte. A pesar de decir dedicarse a la nutrición o a la dietética y hacerse llamar a si mismos dietistas o nutricionistas, muchos de ellos desconocen incluso que realmente la profesión engloba el tratamiento de muchas patologías y muchas más actividades que las que ellos hacen o intentan hacer.
Todo ello crea una confusión en el ciudadano de a píe, sobre quien es el profesional que le está atendiendo o el que debería hacerlo y sobre cuales son las tareas propias del dietista nutricionista. Además en numerosas ocasiones, la realización de estas actividades sin la formación adecuada, supone, a parte de un delito, un elevado riesgo para la salud o la escasa efectividad del tratamiento. Todo esto provoca un daño en la imagen de el dietista-nutricionista.
DENUNCIA ES POR TU SALUD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario